APRENDER A LEER UNA LLANTA




NOMENCLATURA

Las ruedas de un automovil tienen una nomenclatura que las identifican y nos dice datos como: el ancho, el tipo de llantas que es y el tipo de auto que puede usarlas, etcétera.

1.- Tipos: Se refiere a qué tipo de auto debe utilizar la llanta. Si tiene una letra P significa que esta echa para autos de pasajeros; si dice LT, es para una camioneta ligera.

2.- Ancho: Es la medida de la llanta de lado a lado y se expresa en milimetros.

3.- Relación de aspecto: Relación porcentual entre la altura del costado y su ancho.

4.- Tipo de neumatico: La letra R indica que es una llanta radial; la B, que es convencional.

5.- Diametro de rin: Viene en pulgadas.

6.- Indice de carga maxima: En libras o kilogramos nos dice cuánto peso puede soportar cuando esta inflada adecuadamente.

7.- Velocidad máxima: Inicia en la S (180 km/hr) y termina en la Z (300 km/hr). T significa que tiene una velocidad máxima de servicio de 190 km/hr.



Por ejemplo, si tenemos la siguiente nomenclatura: P205/60SR15, significa lo siguiente:

P: Es una llanta para autos de pasajeros.

205: Ancho de la llanta en milimetros.

60: Relación de aspectos, indica que la distancia del rin al piso es un 60% del ancho de la llanta.

S:La velocidad máxima de servicio de esta llanta es de 180 km/hr.

R:Se trata de una llanta radial.

15: El diametro del rin es de 15 pulgadas.



BANDA DE RODAMIENTO

Visualmente se deben de revisar las llantas para detectar signos de desgastes irregulares. Es posible que tengan un desgaste irregular si existen zonas de alta y baja o zonas demasiado lisas. Consulte a su distribuidor de llantas tan pronto como sea posible.






PRESIÓN EN LLANTAS

Los diferentes tipos de presión

Presión correcta: DEBE SER EL 80% de la capacidad máxima que indica la llanta en el costado. La presión correcta es la cantidad de aire minima para soportar el peso vehicular, maximizando la respuesta a la traccion y frenado, lo que evita un desgaste prematuro ademas de contribuir al ahorro de combustible.

Presión en exeso Si se transita con sobrepresión en las llantas, se ocasiona la disminución de maniobrabilidad, reduciendo asi la respuesta del sistema de dirección, la tracción en piso mojado y menor capacidad de frenado.

Presión baja Circular con la presión de nuestras ruedas baja hace que tengamos inestabilidad durante la marcha, aumenta la flexion de los costados de la llanta y aumenta su temperatura, tambien repercute en el consumo de gasolina aumentandolo, basicamente sería como una sobrecarga de peso.


Es recomendable que revise la presión al menos una vez al mes y/o cuando vaya a realizar un viaje, hágalo cuando estas se encuentren frías, ya sea cuando el vehiculo haya recorrido menos de 1 kilometro o bien, 3 horas despues de haber finalizado el recorrido.



ROTACIÓN DE LLANTAS

Pasar las llantas del eje de traccion al los ejes no tractivos contribuye a alargar su vida hasta en un 20%, siempre y cuando todas sean del mismo tipo; se recomiendan hacerlo entre los 5 mil y 10 mil kilometros.

La técnica basica para rotar las llantas es un simple patrón "X" para automoviles y camionetas. En vehículos de traccion delantera, la llanta trasera izquierda va en lugar de la delantera derecha y la llanta trasera derecha a la delantera izquerda; las llantas delanteras se mueven directamente a la parte trasera. Lo contrario se aplica para vehiculos de traccion trasera.




TIPS

- Inspecciona tus neumáticos al menos una vez al mes.

-Revisa la fecha de fabricación (no debe ser superior a 6 años).

- Comprueba que los neumáticos no presenten grietas ni signos de haber sufrido daños.

- Verifica la etiqueta de certificación.

- Revisión visual periódica.

© 2017 Derechos Reservados a Grupo Llantero 7 Leguas, SA de CV